martes, 21 de agosto de 2007

Los Orígenes de la Insignia de Madera [2a Parte]

formador [de]

Los primeros juegos de cuentas entregados fueron todo del collar original, pero el suministro pronto se agotó. Por lo qué, en las primeras juntas de los cursos subsecuentes, se entregaba una cuenta de acacia y se pedía que se tallara la otra de carpeo o de haya. Eventualmente las cuentas de madera de haya, se convirtieron en lo oficial, y por muchos años fueron hechas por el personal de Gilwell en su tiempo libre.
Al poco tiempo, B-P, tuvo la idea de usar la cuentas en el sombrero. Durante la Primera Guerra Mundial, vio que los oficiales de la Fuerza Expedicionaria de los Estados Unidos usaban sombreros Stetson B.P. (nombrado así, no en honor a Baden Powell, sino por un nombre de marca de Stetson "Jefe de las Llanuras"), con bellotas amarradas a los dos extremos de una correa que evitaba que el sombrero volara de la cabeza en un fuerte viento. B-P pensó que sería una buena idea colocar las cuentas de la insignia de madera en el sombrero, pero al poco tiempo, empezó a notar que muchos dirigentes las usaban de diferente manera, unos las ponían a colgar, otros sólo las usaban al exterior, y su idea, era de que se pudieran vestir y usar, tanto al exterior como al interior de cualquier lugar en un evento scout. Por lo que, al poco tiempo se decidió que se usarán con una correa alrededor del cuello.
Hubo ciertas variaciones que se presentaron con el tiempo, como por ejemplo, los collares de dos cuentas, eran usados por los Scouters, tres cuentas por Ayudantes de Adiestradores (antes llamados Jefes de Campo Asistentes), y cuatro por los adiestradores (llamados anteriormente como Jefes de Campos Delegados).
Por un breve periodo de tiempo, los scouters que trabajaban en la Manada de Lobatos (Akelas), tuvieron su propio sistema de reconocimiento. De 1922 a 1925, a los Akelas o Scouters de Manada, se les otorgaba un Colmillo de Lobo o una insignia de Akela, que comprendía un sólo colmillo en una correa de cuero. Los adiestradores de lobateros, conocidos también como líderes de Akelas, usaban dos colmillos. Estos colmillos eran originalmente de hueso o de dientes de lobos, y había algunas réplicas de madera, y muy pocos de ellos aún sobreviven.
El uso de la Insignia de Akela, duró poco porque el 13 de noviembre de 1925, el Comité del Consejo decidió que debería de haber una sola insignia de madera para el adiestramiento y no muchas, o variaciones. Fue cuando se decidió usar una marca distintiva al color de la sección (es como si en México, usáramos amarillo, verde, azul y rojo), y era una cuenta con el color de la sección que se ponía arriba del nudo de la agujeta de cuero. Pero éstas duraron poco tiempo, ya que el 14 de octubre de 1927 fueron retiradas.
Cuando algunos países extranjeros establecieron el Adiestramiento de Insignia de Madera bajo el esquema establecido por Gilwell, la persona a cargo de originar el curso fue designada como Jefe de Campo Delegado de Gilwell, representando a Gilwell Park en su propio país. De acuerdo con una tradición supuestamente establecida por Baden-Powell, de que la persona podía usar cinco cuentas. La mayor parte de los quintos maderos fueron presentados en la décadas los 20's y los 30's en el siglo pasado, pero lo que paso con ellos y quienes eran, no se sabe.
Baden-Powell usó seis cuentas. Pero B-P, también otorgó otro juego similar al suyo, a Sir Percy Everett. Sir Percy había sido un amigo de B-P, desde el campamento original de la Isla de Brownsea en 1907 y se convirtió en el Comisionado de Adiestramiento y eventualmente en el Jefe Scout Delegado.
En 1949 Sir Percy llevó su collar de seis cuentas en Gilwell para ser usado como la insignia de la oficina del Jefe del Campo. Hasta la fecha cada jefe de campo en Gilwell Park, usa el collar de seis cuentas.

[fin segunda parte..., continuará]

No hay comentarios.: