martes, 12 de junio de 2007

Los Origenes de la Insignia de Madera

Hace poco, un Akela de la provincia me platicaba lo que le habían dicho el día de entrega de su Insignia de Madera, cuestión que me quede de con el ojo de a cuatro, por las mentiras y las interpretaciones que le dijeron acerca de su insignia.
Por lo que ésta comisión, les dará una versión de los hechos, trabajada desde la Reunión de Formadores de 1998.

Cuando Gilwell Park fue comprado para el Movimiento Scout en 1919 y se introdujo el Adiestramiento para Scouters, Baden-Powell sintió que los "oficiales scouts" (como eran llamados en aquel entonces), que completaran un curso de adiestramiento, deberían recibir alguna forma de reconocimiento. Originalmente consideró que aquellos que pasaran por Gilwell deberían usar una borla ornamental en sus sombreros scouts, pero, en su lugar, la alternativa fue usar dos pequeñas cuentas enlazadas a la cinta del sombrero o a un ojal del abrigo, y así fue como se instituye la Insignia de Madera. Muy pronto el uso de las cuentas en el sombrero se descontinuo, o sólo se usaba una, o en los abrigos sólo cuando hacía frío se portaba, fue en ese momento que se decidió ensartarlas en una agujeta de cuero y ponerla alrededor del cuello, y es una tradición que sigue hasta nuestros días.

¿Pero de dónde vienen estas cuentas de madera?

Las primeras insignias de Madera, fueron hechas de cuentas tomadas de un collar que perteneció a un jefe Zulu llamado Dinizulu, al cual B-P, había conocido durante su estancia en la tierra Zulu en 1888. En ceremonias de estado, Dinizulu usaba un collar de 12 pies de largo que contenía aproximadamente 1,000 cuentas de madera amarilla de Acacia Sudafricana. Esta madera tiene una médula central suave que hace fácil que un lazo de cuero la atraviese de un extremo a otro. Las cuentas por sí mismas en tamaño, iban de pequeños emblemas a otras de 4 pulgadas de longitud. El collar era considerado sagrado, ya que era el emblema conferido a la realeza y a los guerreros sobresalientes.

Cuando B-P estaba buscando algún artículo para recompensar a las personas que habían pasado el curso de adiestramiento de Gilwell, él recordó el collar de Dinizulu y la correa de cuero que le dió un anciano africano en Mafeking. Él tomo dos de las cuentas más pequeñas, las taladró a través del centro, las ensarto en la correa y la llamo la Insignia de Madera.


(esta historia continuará...)

No hay comentarios.: